Historia de la fibra de vidrio


En 1713 se tienen las primeras referencias sobre la fibra de vidrio. En el transcurso de una conferencia dada, en la Academia de las Ciencias de París, por René Reanmur, se produjo la primera exhibición de algunas muestras de tejido fabricado con fibras de vidrio.

En 1893, Edward Libbey presentó, en la Exposición Universal celebrada en Chicago, un tosco vestido y otros artículos, realizados con tejidos de vidrio, pasando desapercibidos , debido a la escasa flexibilidad de las fibras, al grosor de las mismas, a la fragilidad de los productos obtenidos y por los rudimentarios y costosos procedimientos,empleados en su obtención.

En 1931, como resultado de las investigaciones iniciadas por Owens-Ilinois Glass, en Estados Unidos, SaintGobain en Francia, Modigliani en Italia y otros en Alemania e Inglaterra se empiezan a producir a escala industrial las primeras muestras de fibras de vidrio aptas para ser tejidas.

Al disminuir el diámetro de las fibras, el vidrio se vuelve flexible y resistente al mismo tiempo.

En 1936 la empresa estadounidense Owens Corning FiberglasCorporation inventa la lana de vidrio como material aislante en la construcciónde edificios con el nombre de Fiberglas.

A partir de ese momento se empieza a utilizar la fibra de vidrio como elemento de refuerzo para plásticos y resinas de poliéster, de este modo se obtiene un material compuesto, ligero, resistente y muy fácil de moldear.

Durante la II Guerra Mundial los ingleses utilizan este material como sustituto del contrachapado para los radomos de los aviones por su mayor permeabilidad a las microondas.

En el sector civil empezó a utilizarse para la fabricación de embarcaciones y su aceptación fue en aumento durante la década de 1950.

A medida que sus excelentes cualidades y prestaciones (ligereza, dureza,impermeabilidad, aislamiento, resistencia a la corrosión y el desgaste) se fueron contrastando, su ámbito de aplicación se extendió a otros sectores,automovilístico, industrial, aeronáutico, canalizaciones y tuberías.