El diseño del mobiliario urbano con fibra de vidrio: La publicidad del siglo XXI


El uso de la fibra de vidrio para fabricar componentes de mobiliario urbano ha experimentado un enorme éxito durante la última década. Y es que las propiedades que caracterizan a este material hacen que su uso sea muy recomendable para espacios abiertos y al aire libre.

Por ejemplo, ofrecen un nivel excelente de resistencia a la humedad así como a las bajas temperatura.

Pero, no solo eso, sino que también responden perfectamente a las oscilaciones térmicas del día, evitando que se rompan, como ocurre con otros materiales, por la contracción y la dilatación.

Por si fuese poco, es tremendamente ligero, apenas requiere de mantenimiento y se puede instalar muy fácilmente.

Por todas estas razones, cuando paseamos por la calle, es muy habitual que nos encontremos con infinidad de elementos pertenecientes al mobiliario urbano que han sido fabricados en fibra de vidrio.

Sobre todo en aquellos casos en que estemos cerca del mar o en entornos húmedos. Un buen ejemplo de ello son las papeleras y algunos contenedores de basura, los cuales tienen que ser lo suficientemente resistentes para soportar el peso, la lluvia y el sol.



Además, hay que destacar que el tratamiento de este material, hoy en día, resulta un proceso bastante sencillo gracias al avance de la tecnología y el uso de maquinaria especializada. La facilidad para tratar la fibra de vidrio llevó a otra cuestión de la que también nos vamos a ocupar.

Y es que infinidad de empresas han utilizado este material para fabricar esculturas con las que poder anunciar a su empresa o representar algún elemento icónico que los represente. Seguro que a todos se nos ocurren varios ejemplos, pero aquí vamos a especificar alguno como es el caso de la figura de Gambrinus, el popular personaje que identifica a la marca de cerveza Cruzcampo, en muchos bares de España.

Lo mismo ocurre con Ronald McDonald, el famoso payaso de una de las cadenas más importantes de comida rápida del mundo y cuyas estatuas de fibra de vidrio se pueden encontrar en un gran número de sus establecimientos. En definitiva, la fibra de vidrio, debido a sus excelentes propiedades y prestaciones, es uno de los materiales más utilizados tanto para fabricar mobiliario urbano como para hacer publicidad.

Esta corriente, que lleva en auge los últimos diez años, no parece ser que esté lejos de remitir sino, más bien, todo lo contrario, ya que ofrece un sinfín de posibilidades a un precio de coste muy reducido.